Hablando de maletas, una de las peores pesadillas de cualquiera (más allá de organizarlo y saber qué llevar) es enfrentar una posible pérdida, robo o daño. Y, aunque cruzamos los dedos porque éste no sea nuestro caso, es muy importante aprender cómo reclamar tu equipaje en el aeropuerto.
Así que, si quieres saber todos los pasos, tips de viaje y claves para poder sobrellevar esta situación (y con un poco de suerte exitosamente), sigue leyendo pues te diremos todo lo que tienes que saber.
El primer escenario para reclamar tu equipaje en el aeropuerto es el de una demora, misma que es considerada de esta forma cuando no excede un periodo superior a las 24 horas, y en la cual te recomendamos tomar en cuenta las siguientes sugerencias:
De esta forma, la Oficina o Centro te tendrá que dar un reporte también por escrito, el cual suele contener un número de referencia con el que se puede consultar el status de la búsqueda. Recuerda ¡No abandones el Aeropuerto sin este documento!
Y si los días pasan y pasan y tus maletas siguen sin aparecer, es momento de reclamar tu equipaje en el aeropuerto, pero por extravío, para lo cual, te sugerimos seguir estos puntos y recomendaciones:
En este formato procederás a describir, lo más meticulosamente posible, todo el contenido de tu maleta (pues incluso, te piden el año en el que adquiriste cada objeto), acompañándolo de:
Finalmente, si transcurren 21 días sin hallar tu equipaje, éste se declarará como extraviado, momento en el cual puedes acceder a pedir una compensación económica.
Un reclamo de equipaje no sólo puede hacerse por pérdida o demora, sino que también lo puedes presentar si sufriste daños en tu maleta o en tus pertenencias, para lo cual tendrás que seguir casi los mismos pasos de los puntos anteriores:
Eso sí, recuerda que también debes hacerlo lo más rápidamente posible y antes de abandonar el Aeropuerto.
Otra clave esencial para reclamar tu equipaje en el aeropuerto es informarte con anticipación acerca de cuáles son las políticas de tu aerolínea en estos rubros, pues pueden variar bastante de una a otra. No obstante, toma en cuenta las siguientes consideraciones generales:
De ahí que sea tan importante que te informes sobre sus políticas, pues de ellas dependerá lo que puedas recuperar.
Además de todo lo visto, es muy importante tratar de no llegar a la parte de reclamar tu equipaje en el aeropuerto (o al menos, minimizar los riesgos) mediante sencillas acciones y tips que te recomendamos llevar a cabo:
Siendo este uno de los puntos más importantes, especialmente si tu viaje es internacional; pues en ese caso, los riesgos por posibles demoras o extravíos se multiplican.
Así que, si en algún momento te llegas a encontrar en esta horrible y penosa situación, al menos ya sabes que hacer para reclamar tu equipaje en el aeropuerto y así sufrir lo menos posible mientras dure. No obstante, no descartes las acciones que tú mismo(a) puedes hacer, pues esas pequeñas cosas pueden ser la gran diferencia para recuperar tus maletas, o al menos, para que la aerolínea te cubra los daños.