En más de

52

Países

Más de

155

Escuelas

IHWO
mitos acerca de estudiar en el extranjero

Principales mitos acerca de estudiar en el extranjero

Salir al mundo a vivir solo(a) no es cualquier cosa, y aunque es un hecho que vivirás diferentes retos. También existen diferentes mitos acerca de estudiar en el extranjero que tienes que conocer para vencer algunos miedos injustificados. 

Así que sigue leyendo, pues alejaremos algunas telarañas que no te servirán de nada al vivir una de las mejores experiencias de tu vida.

1: Las mejores ciudades para estudiar sólo están en Europa

El primero de los mitos acerca de estudiar en el extranjero se basa en la creencia de que las mejores ciudades para vivir en el extranjero sólo están en Europa, pues esto es totalmente falso, ya que: 

  • En nuestro propio continente hay excelentes oportunidades, principalmente en: Estados Unidos, Canadá y algunos países de Sudamérica y Centroamérica como Costa Rica, Brasil y Argentina. 
  • También hay otros excelentes lugares en otros continentes incluyendo países asiáticos como China, Singapur o Corea, africanos como Sudáfrica y, claro, Australia. 
  • Por otro lado, cada vez hay más países con economías emergentes como India, Etiopía, Turquía o Tanzania que tienen excelentes ofertas educativas.
  • La popularidad de nuevos sitios ha ido creciendo pues cada vez más estudiantes se dan cuenta que hay muy buenas oportunidades académicas en prácticamente cualquier lugar o cultura que imaginen. 

Por lo que, como puedes ver, las opciones son prácticamente infinitas, adecuándose a cualquier deseo que tengas, por más loco que parezca. 

 

mitos acerca de estudiar en el extranjero

2: Ir a vivir a otro país es muy inseguro

El segundo de los mitos acerca de estudiar en el extranjero se centra en una de las preocupaciones de muchos(as): la seguridad, elemento al que no hay que subestimar. Pero que también podemos atender, para que no nos afecte, con las siguientes sugerencias:

  • Investiga tu destino con anticipación y entérate de cómo están económica y socialmente, a fin de que sepas a qué podrías enfrentarte.
  • Diferentes organismos emiten alertas sobre países con riesgos mayores en temas de seguridad. Ya sean sanitarios, por delincuencia, crimen organizado, etc, por lo que fácilmente puedes saber si te enfrentarías a algo así.
  • Siempre contrata un seguro de viaje que te cubra lo mejor posible. 
  • Sin importar si es un homestay, una residencia universitaria o un hostal, elige un buen lugar de hospedaje que te haga sentir cómodo(a) y que tenga buenas referencias.

Y por supuesto, siempre trata de asesórate con expertos en viajes académicos. Ya que esto te ayudará a diseñar un plan completo que sea súper seguro en todos los aspectos.

mitos acerca de estudiar en el extranjero

3: Estudiar en el extranjero puede hacerse sólo a cierta edad

Otro de los mitos acerca de estudiar en el extranjero que es muy recurrente, es pensar que se trata de una actividad ideal sólo para cierto rango de edad, pues no hay nada más falso que esto:

  • Hay muchos diferentes tipos de programas para estudiar fuera del país, incluyendo: cursos cortos, cursos de idiomas, summer camps, High School, carreras o grados universitarios, etc.
  • Para los que ya acabaron la escuela, también hay posibilidades de estudiar posgrados y cursos para perfeccionar idiomas o cualquier otra habilidad.
  • Es una excelente oportunidad para comenzar una experiencia de independencia, pero también, es ideal para cualquier persona que quiera darle un giro a su vida. 

Por lo que, sin importar la edad, estudiar en el extranjero es una oportunidad para cualquiera y, es posible, sin importar en qué etapa estemos.

 

mitos acerca de estudiar en el extranjero

4: Estudiar en el extranjero es muy caro

El cuarto de los mitos acerca de estudiar en el extranjero es otra de las preocupaciones de muchos que han considerado esta posibilidad. Pues es una creencia muy generalizada el pensar que solamente las personas con muchos recursos pueden accesar a ella. Y, por el contrario, con una buena estrategia prácticamente cualquiera lo puede lograr:

  • Hay una gran variedad de cursos y estancias en los diferentes países, por lo que puedes encontrar costos muy variados. Dentro de los cuales puedes elegir los más adecuados a tus posibilidades. 
  • También existen muchas opciones para trabajar y estudiar en el extranjero, incluyendo empleos dentro de las mismas escuelas, medios tiempos en lugares externos o programas como los Au Pair
  • Muchas escuelas ofrecen becas o sistemas especiales de pago.
  • Casi todas las instituciones o empresas que se dedican a asesorar sobre este tipo de viajes manejan diferentes programas de financiamiento. 

Además, y ya sea junto con tu familia o solo(a), es muy importante que hagas un presupuesto completo, pues así sabrás calcular tus posibilidades de forma realista, a fin de que sepas hasta dónde puedes gastar. 

 

mitos acerca de estudiar en el extranjero

 

 

5: Estudiar en otro país es sinónimo de sólo querer divertirse

¡Sí! Estudiar en otro país es una experiencia increíble, divertida, en la que tendrás muchos amigos(as) y saldrás mucho, pero también es una oportunidad única en muchos otros aspectos:

  • Si vas a aprender o perfeccionar un idioma, no hay nada mejor y más efectivo que la inmersión completa.
  • Tener estudios en el extranjero aumenta el valor de tu currículum. ¿Malinchista? No podemos decirlo con certeza, pero es un hecho.
  • Si lo ves desde un punto de vista más objetivo, contar con este tipo de experiencia académica asegura que tienes un punto de vista multicultural y habla de una capacidad de adaptación e independencia única.
  • También desarrollas otras habilidades, incluso emocionales y de madurez, pues te harás más responsable y autónomo(a). 

Como ves, hacer esto al menos 1 vez en tu vida, expandirá tus horizontes profesionales, académicos y hasta personales, pues conocer y experimentar este tipo de crecimiento es único. 

 

mitos acerca de estudiar en el extranjero

6: Estudiar en el extranjero, es lo mismo que viajar

Finalmente, el último de los mitos acerca de estudiar en el extranjero es pensar que da lo mismo estudiar fuera que simplemente viajar, pues la experiencia es completamente distinta:

  • Al viajar conoces muchas cosas, pero difícilmente te ofrecerá la oportunidad de integrarte por completo al estilo de vida.
  • Conocer una cultura en algunos pocos días o semanas es prácticamente imposible, situación que cambia completamente con una estancia académica, pues vivirás una inmersión cultural completa y conocerás detalles que nunca imaginaste. 
  • En un viaje normal puedes hacer amigos, pero estudiar en otro país te dará la oportunidad de crear relaciones para siempre. 

Definitivamente, hacer turismo es increíble, pero nada como vivir ahí para conocer las profundidades del lugar de tus sueños. 

 

mitos acerca de estudiar en el extranjero

Tacha de tu cabeza los mitos acerca de estudiar en el extranjero

Ahora sí, ya que los mitos acerca de estudiar en el extranjero quedaron tachados de tu cabeza, da el primer paso para conseguirlo, pues como viste, es mucho más sencillo de lo que se piensa y, con la planeación adecuada, puedes elegir un viaje que se adapte a tu presupuesto, necesidades y, claro, gustos. 

 

mitos acerca de estudiar en el extranjero

 

Así que actívate y busca la asesoría que necesitas para que ya no lo postergues más. El viaje de tus sueños te está esperando.

Nombre (necesario)

Email (necesario)

Ciudad actual

Interés

Comentario

Te contactaremos en menos de 24 horas hábiles.

Suscríbete a nuestro newsletter


Contacto

Av. Miguel Angel de Quevedo 966
Parque San Andrés, Coyoacán
CDMX 04040.
5211 6500
9:00 a 18:00 horas
Solicita una cotización

Te contactaremos en menos de 24 horas hábiles
Gracias, en breve te contactaremos.
Uuups algo hicimos mal, intenta de nuevo