En más de

52

Países

Más de

155

Escuelas

IHWO

Seguro de viaje en el extranjero

Para hacer una buena elección y uso de un seguro de viaje en el extranjero, no basta con saber cuáles son los mejores en el mercado, sino también y aún más importante, es necesario comprender cómo funcionan y cómo utilizarlos en el desafortunado caso de que se requieran. 

Por lo tanto, y para que te vayas súper confiado(a) a tu viaje, a continuación, te dejamos las 7 claves para que seas todo un experto(a) en su manejo y les puedas sacar todo el jugo posible.

 

Seguro de viaje en el extranjero

1. Primero, ¿qué debe cubrir un seguro de viaje?

Lo primero que hay que saber para usar de la mejor forma un seguro de viaje en el extranjero es comprender qué incluye su cobertura, pues existen muchos tipos y precios, y cada uno te puede cubrir en diferentes aspectos:

  • Asistencia médica: El más importante de todos, pues los gastos médicos y hospitalarios suelen ser muy elevados en otros países.
  • Pérdida o robo de equipaje: La segunda cobertura más usada, pues es común que suframos de esta horrorosa tragedia, y más en viajes largos. 
  • Demoras y overbookings: Otro punto que se está usando cada vez más, debido a la saturación de vuelos en los aeropuertos.
  • Anulación de viaje: Te protege de cancelaciones por causas de fuerza mayor, tal y como pueden ser accidentes, enfermedades o intervenciones quirúrgicas.

Y, por supuesto, algunas otras coberturas especiales, cómo por ejemplo aquellas que resguardan actividades específicas como deportes o actividades de riesgo, las cuales a pesar de que suelen tener un costo más elevado, pueden ser muy útiles si éste es tu caso. 

2. Conoce tu seguro al detalle

El segundo elemento para saber cómo utilizar tu seguro de viaje en el extranjero es conocer al detalle no sólo la cobertura de éste, sino también todos los puntos importantes que lo conforman, incluyendo:

  • Número de póliza.
  • Términos y condiciones: Los cuales son muy importantes pues de éstos puede depender de que te paguen o no en caso de algún incidente.
  • Pagos y deducibles.
  • Periodo y lugares cubiertos.

Así como los teléfonos, correos y hasta redes sociales de atención al cliente y de emergencias, para que siempre los tengas listos y a la mano; incluso, si tu seguro no te brinda una tarjeta con los datos de aseguramiento (la cual puedes guardar en tu cartera) te recomendamos viajar con una foto o fotocopia de tu póliza.

 

Seguro de viaje en el extranjero

3. ¿Cómo hacer la llamada para reportar un incidente?

En este punto, es donde comprenderás completamente por qué es tan importante saber todos los datos de tu seguro de viaje en el extranjero, pues una vez que hayas tenido un incidente, deberás proceder a hacer una llamada a tu centro de atención, en la cuál por lo regular te pedirán la siguiente información:

  • Nombre completo y apellidos del titular.
  • Tipo de póliza que posees.
  • Número de póliza, vigencia y fechas de tu viaje.
  • Lugar, dirección y teléfonos del lugar en el que te encuentras.
  • Motivo de la llamada y detalles del incidente.

Para que, una vez que todo esto quede claro y asentado, puedan proceder a darte instrucciones de los pasos siguientes.

 

Seguro de viaje en el extranjero

4. Guarda siempre tus facturas y soportes escritos

Otro punto muy importante por considerar en el uso de tu seguro de viaje en el extranjero es que siempre guardes toda la documentación, incluyendo no solamente tu póliza, sino también:

  1. Factura o comprobante de pago de la póliza. 
  2. Reclamaciones por escrito.
  3. Facturas y comprobantes de gastos que estés realizando: Toma en cuenta que para que cualquier compañía te haga reembolsos, éstos deben estar correctamente justificados. 
  4. En caso de problemas con el equipaje o cancelaciones de vuelos: Solicitar el P.I.R (Parte de Irregularidad) o carta de la aerolínea o naviera, además de conservar la tarjeta de embarque y las etiquetas de facturación y/o resguardo.

Recuerda que todas las reclamaciones por incidentes deben hacerse en el momento y en el sitio dónde están sucediendo, y con la mayor cantidad de comprobantes y soportes que puedas.

5. ¿Porqué es tan importante contar con un seguro de gastos de médicos mayores?

Por otro lado, es muy importante que tu seguro de viaje en el extranjero contemple gastos médicos mayores, ya que, en el caso de una enfermedad o accidente, éstos te cubrirán por:

  • Honorarios quirúrgicos de médicos y sus equipos de apoyo (anestesistas, enfermería y ayudantes).
  • Servicios de hospital.
  • Medicamentos.
  • Análisis de laboratorio y otros estudios.
  • Consultas médicas.
  • Servicio de ambulancias.
  • Terapias de rehabilitación y trasplante de órganos.

Toma en cuenta que hay seguros que solamente cubren emergencias médicas y no consultas, o viceversa; por lo que, aunque deseamos que nunca los utilices, asegúrate que antes de viajar, cheques todas sus condiciones, pues éstas son vitales si quieres ir completamente protegido(a).

Recuerda que, aunque la ciudad a la que vayas sea muy segura, los accidentes le pueden suceder a cualquiera. 

 

Seguro de viaje en el extranjero

6. ¿Qué otras cosas hay que valorar en un seguro médico internacional?

Además de lo anterior, y a fin de que evalúes con mayore detalle tu seguro de gastos médicos mayores, te recomendamos que también revises los siguientes detalles:

  • Sistema por el cual funciona tu seguro: Ya que puede ser mediante pago directo a proveedores o por reembolso de gastos. 
  • Total de la suma asegurada: Es decir, la cantidad máxima de dinero por la cual la compañía de seguros es responsable ante su cliente. 
  • Pago de deducible: La cual marca una barrera a partir de la cual el seguro médico indemniza los gastos que realiza el cliente.
  • Periodos de espera: Dependiendo de cuando hayas contratado tu póliza y de padecimientos anteriores. 
  • Reembolso de otros gastos como llamadas internacionales y desplazamientos a hospitales o clínicas.

De ahí que sea tan importante comparar bien todas las ofertas y compañías aseguradoras, o en todo caso, acercarte a alguna institución que brinde servicios de asesoría y gestión como Ih Travel & Learn, a fin de elegir la póliza que te de mayores beneficios. 

7. Diferencia entre cancelación e interrupción de viaje

Por último, también es importante que, si tu seguro de viaje en el extranjero contempla cobertura por cancelación o interrupción de viaje, comprendas la diferencia entre las 2, ya que cada una define eventos distintos: 

  • Cancelación: Contempla la anulación del viaje antes de su inicio.
  • Interrupción: Contempla la cancelación del viaje una vez que se haya iniciado.

Siendo muy importante esta distinción, pues implican gastos de gestión diferentes y, por lo tanto, estarán contempladas en coberturas (y precios) distintos.

Tu seguro de viaje en el extranjero

Como seguramente has escuchado, algunas aseguradoras no te explican cómo hacer válido tu seguro de viaje en el extranjero, y esto puede ser muy grave, pues como viste, no sólo se trata de ir a un hospital o hacer una simple llamada. 

Así que evita una mala sorpresa, investiga todas las opciones de seguro, mételas en tu plan de ahorro y, antes de tu viaje, consulta bien con tu aseguradora todos sus procesos, detalles y dudas que tengas, para que así estés seguro(a) de que podrás contar con ellos en alguna emergencia durante tu estancia en el extranjero.

 

Seguro de viaje en el extranjero

Nombre (necesario)

Email (necesario)

Ciudad actual

Interés

Comentario

Te contactaremos en menos de 24 horas hábiles.

Suscríbete a nuestro newsletter


Contacto

Av. Miguel Angel de Quevedo 966
Parque San Andrés, Coyoacán
CDMX 04040.
5211 6500
9:00 a 18:00 horas
Solicita una cotización

Te contactaremos en menos de 24 horas hábiles
Gracias, en breve te contactaremos.
Uuups algo hicimos mal, intenta de nuevo